Importancia de los manómetros en los sistemas de riego
Agencias |.- Todo sistema en el que haya que medir la presión de un líquido o gas requiere de un instrumento para esto. Este dispositivo se llama manómetro, el cual puede computar la diferencia de presión entre dos fluidos (líquido o gas) y también del mismo fluido entre dos lugares o puntos distintos de una misma red.
Las interacciones entre varios fluidos comprimidos o contenidos en diversos sistemas se miden (y permiten hacer cómputos y cálculos) con un manómetro. De este modo, se puede manipular dicho mecanismo sin riesgos y de forma segura.
Un manómetro está diseñado para controlar algo más que la presión del líquido, como se ha dicho al principio. Hay manómetros, como los que encuentran aquí https://mundoriego.es/comprar/filtros-manometros-ventosas/manometros/, fabricados específicamente para medir la presión de determinados gases.
Sin ir más lejos, la herramienta que se utiliza para comprobar la presión del aire en los neumáticos y que se encuentra en las gasolineras, es, justamente, un manómetro.
¿Y los sistemas de riegos?
La importancia de los manómetros en los sistemas de riego es vital. Existen diversos mecanismos para regar los cultivos:
Riego por superficie o por gravedad
Este sistema (como su nombre lo indica) permite el goteo más o menos rápido del agua hasta las plantas. Hay varios tipos. Por surcos, canteros, fajas, boqueras, alcorque y de careo.
Todas ellas permiten que el agua descienda por tuberías gracias a la gravedad y llegue a los cultivos.
Es uno de los sistemas de riego más antiguos y usados, aunque es el que más agua utiliza y se emplea solo en sembradíos que requieran humedad constante.
Empresas especializadas como https://mundoriego.es/ poseen todo lo necesario para instalar este y otros sistemas de riego con la asesoría, entrega a domicilio y compras online de sus complementos y refacciones.
Riego por aspersión
Este es el sistema de gotas difuminadas que sale automáticamente de dispositivos que se colocan equidistantemente en las siembras. Estos esparcen el agua con determinadas presiones y alcances para cubrir las necesidades de cada planta.
Riego localizado
Proporciona agua por goteo en la base de cada planta. También tiene varias modalidades como goteo, microaspersión, superficial y a chorros. Se usa uno u otro, de acuerdo a la siembra y sus necesidades particulares de humedad.
Riego subterráneo
Este tipo de sistema de riego usa tuberías que van bajo la tierra y sueltan el agua justo en la raíz de la planta. Es uno de los métodos más efectivos porque alimenta las siembras directamente donde esta absorbe los nutrientes.
Importancia de los manómetros en los sistemas de riego
En la actualidad, los sistemas de riego son todos automatizados. Se programan para que el flujo del agua sea determinado por litros por hora y según las necesidades de cada cosecha o planta.
Por lo tanto, los manómetros son imprescindibles para determinar el flujo y presión del agua para todo tipo de siembra. Por ejemplo, en siembras de aguacate, plátanos, caña de azúcar o arroz, la necesidad de agua es superior a las de plantas como la palma datilera, la higuera, los olivos o el granado.
Sin embargo, no se deben cambiar los sistemas de riego. Basta con ajustar la cantidad de agua con un manómetro para que cada especie reciba la cantidad necesaria para dar sus frutos.
¿Por qué comprar manómetros y sistemas de riego online?
Los beneficios de que existan tiendas online que suministran todo lo que se requiere para sistemas de riego en grandes siembras o huertos urbanos salta a la vista: la comodidad.
Poder contar con todos los implementos para sacar adelante las diversas cosechas a lo largo del año y por internet, evita que los cultivadores tengan que distraerse de su noble labor productiva y deja en manos de expertos los aspectos logísticos de sus sistemas.
Además, estos negocios cuentan con todo lo necesario en gestión de aguas en casas o negocios. Se trata de pozos sépticos, separadores de grasas, filtros biológicos, sistemas para recuperar y reusar el agua de lluvia, dispositivos anti-cal y más.
Fuente:
Redpres